Mexico

Mexico
En la Mira

miércoles, 23 de julio de 2014

El Woodstock mexicano







Un histórico concierto que transcendió fronteras durante y después de su realización. Programado para el 11 de septiembre de 1971, como una carrera de autos en valle de bravo, se propuso hacer una “fiesta mexicana” donde iban a tocar 1 o 2 bandas a lo mucho. En ese entonces el rock, en la ciudad tenía una gran demanda por los jóvenes de todas las clases sociales, y los máximos exponentes eran dug dugs, Javier batiz, three souls in my mind, entre otros.

Los organizadores preparando las  contrataciones con las bandas, confirmaron 12 bandas para tocar en el festival. Pero no se imaginaron que un día antes llegarían todos los jóvenes para disfrutar de este concierto, llegando a cifras imaginables de 300 mil asistentes.

En ese entonces todavía se tenía fresca la memoria de los hechos que habían ocurrido en la plaza de las 3 culturas en Tlatelolco, (2 de octubre del 1968) y unos meses atrás el halconazo en el casco de santo tomas, (10 de junio 1971). Y los principales represores Gustavo Díaz Ordaz y Luis Echeverría.
Y después encontrarse a un ejército de 300 mil jóvenes, gritando en el concierto “tenemos el poder”,  hacia temblar a toda la esfera política, el gobierno empezó a tener  miedo, del contingente que estaba concentrándose, porque el concepto del rock lo relacionaban con: alteración de las conductas, drogadictos, pandillerismo etc.

 Aquel día no hubo ni un solo problema, era puro amor y paz, pero los medios de comunicación satanizaron el festival y hubo una gran represión en la música, los foros que tenían para hacer sus tocadas desaparecieron, ser prohibió el rock en la ciudad y todo esto dando paso a la creación de los hoyos funkys.

Pero avandaro quedara guardado en la memoria de nuestros padres y abuelos como la primera gran concentración de jóvenes unidos por un gran ideal la música.







Voz en resistencia 

sábado, 19 de julio de 2014

Tu dios corre cuando escucha la palabra guerra



Al paso de la historia, el mundo ha recorrido por todo tipo de guerra, ¿Pero realmente vemos la magnitud del problema?, cuando la guerra inicia es un descontrol total donde no existen leyes, donde puedes irte a dormir y amanecer con un mundo lleno de dolor. Donde el des-abasto de comida se puede ver en su máximo esplendor y escuchar los gritos de dolor a unos cuantos pasos.
 
Entonces porque nos cuentan de ese dios perfecto y todo poderoso, cuando se siembra destrucción y sufrimiento  inocente. 


Porque la guerra es diferente cuando se cuenta a cuando se vive. Se pierde todo y lo poco que se tiene. Cuando el conflicto llega los más poderosos, son los primeros en salir del país, los que se quedan es solo para que esto les marque la vida, se les arrebate a sus familias cuando las balas impactan con su cuerpo o las granadas caen en un jardín de niños mutilándolos.

Que le dirías a esos niños que lo último que recuerdan es estar jugando en el patio, y de repente están en un hospital preguntándote que en donde han quedado sus bracitos, a la mama que tiene que tiene que dejar en un basurero a sus hijas y a su esposo.


Juventud nos toca cargar con una bandera llena de esperanzas, para que todo esto pueda cambiar poco a poco, para que el día de mañana podamos ver las caras de nuestros hijos llenas de luz y alegría.

Si esta vida es un amor por que hay tanta gente en el mundo sembrado destrucción.



Voz en resistencia

martes, 15 de julio de 2014

Bob Marley

Bob Marley




Robert Nesta Marley Booker, un músico impresionante que creó un ritmo singular e irrepetible que con él,  recorrió cada rincón del mundo con su propuesta el reggae. Hizo que el mundo entero mostrara interés a uno de los países más pobres, Jamaica.  

Hijo de Cedella Booker, una afro jamaiquina que tenía 18 años cuando nace Bob, y de Norval Marley, un blanco con descendencia inglesa que tenía la edad 59 años. Este hecho fundamental hace que los primeros años Bob, sea discriminado en todos los aspectos por ser un chico de piel cobriza que no encajaba con los demás por ser mestizo.







En lo único que se pudo refugiar de las burlas, fue en la música, se va a vivir a los 17 años a trenchtown, un lugar donde vivía la comunidad jamaiquina más explotada donde surge el famoso ghetto, concentración de una población con bajos recursos. Y donde surge el interés por la cultura rastafari.

Bob llego hacer muchos cambios sociales como dar fin a la guerra civil que atravesó su país, demostrando que la música se pueden romper fronteras y no importa de dónde vengas o como seas, si lo haces con toda el alma tocas corazones.

 La gran leyenda seguirá viva por nuevas generaciones.









Voz en resistencia 

domingo, 13 de julio de 2014

Colifata

Desde el BORDA




La comunicación es base para la transmisión de mensajes, y en la actualidad de los medios que existen para hacer esta actividad es la radio. La colifata es el inicio de este proceso con otro mensaje con un slogan “loco querible”, transmitiendo desde los rincones de Buenos Aires, en el rincón del de un Hospital Neuropsiquiatrico Dr. José T. Borda.

Nace en 1991 y conducida por usuarios de salud mental hace radio diferente, y  que los jóvenes que nos dedicamos al manejo de información tendríamos que valorar ese gran esfuerzo y escuchar otras propuestas. Sobre todo en México un país que no cuenta con mucha diversidad de medios de comunicación, en donde no intervengan marcas o no estén censuradas por el estado. Y encontrándonos con una reforma tan importante como la de telecomunicaciones.

Esta radio independiente cuenta con diversos objetivos

    -  Reconstruir el uso del lenguaje, cuya pérdida es uno de los elementos asociados a las psicosis

-        -   Modificar la idea de que los internos psiquiátricos son gente peligrosa y mejorar la comprensión del problema.

Quien es más peligroso una persona que cree que lo pueden escuchar las plantas y el medio ambiente es lo más importante que existe o una persona que mato a su hija, asfixio a su madre y degolló a su esposa, la primera persona está encerrada de por vida haciendo radio y la segunda anda libre en las calles después de 9 años.

Yo sigo estando loco






Voz en resistencia