Mexico

Mexico
En la Mira

martes, 10 de junio de 2014

Solo borracho y dormido se me olvida lo jodido

Bebida del los dioses


El pulque es una bebida originaria de México, en las antiguas civilizaciones  era una bebida fundamental para rituales, fiestas, ofrendas. Donde se agradecía a la tierra por obtener grandes frutos. En náhuatl era OCTLI, que significa bebida de la tierra, y a pesar que en la actualidad no por muchos es agradable, es muy nutritivo y un tiene un gran sentido cultural. 


La diosa del pulque es MAYAHUEL, nos cuenta la leyenda que una noche fue visitada por QUETZALCOATL (dios del viento cósmico) viajo al cielo para visitar a la joven virgen MAYAHUEL, mientras ella  dormida con sus hermanas y su abuela, QUETZALCOATL  le susurro al oído y la convenció de irse con él a la tierra,  llegando a la tierra los dos se convierten en un árbol de dos ramas, al despertar su abuela y no verla baja a la tierra con unos demonios y los encuentran en el árbol donde se habían unido, la abuela con todas sus fuerzas empezó a romper aquel árbol con todo y  ramas seguido de los demonios que empezaron a comérselo. QUETZALCOATL rescato los restos que quedaban y los quemo. Dando a conocer el primer agave (base fundamental para su elaboración), y MAYAHUEL quedando como una diosa lunar que usa su leche sagrada para nutrir a sus hijos con su blanco pulque.


 Esta era un bebida que solo era consumida por una población de bajos recursos y que en la revolución se dio una gran demanda de esta por la clase obrera y campesinos.
Hoy en día existen varios lugares donde se puede degustar de esta bebida milenaria (las duelistas, la risa, la hija de los apaches, la pirata, línea de fuego, no mas no llores, etc.)  y a pesar de aquellos establecimientos, antros, bares, que son muy concurridos por los jóvenes, las pulquerías siguen  resistiendo, sigue embriagándonos con  aquel contacto con los dioses, sigue habiendo jóvenes y no tanto, que prefieren echar un buen taco placero (chicharrón con guacamole) y convivir con artistas, poetas que también lloran cuando una mujer les destroza el alma. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario