Mexico

Mexico
En la Mira

jueves, 19 de junio de 2014

Viva Lucio Cabañas

Sin duda una persona de origen campesino, que hizo bastante por una comunidad de Guerrero que tenemos que incluir en la historia de México. Con expectativas muy grandes, Lucio en la época de estudiante tenía una gran  visión, reflexionando por la existencia de esa gran brecha entre los que tenían de sobra, en todos los aspectos y los que no tenían ni para cubrir sus necesidades básicas, así dando paso a ser un gran líder estudiantil en 1962. Y con el paso del tiempo llegar a ser maestro que orientaba a la lucha del pueblo. 

 En este estado ocurría algo de suma importancia, una tala inmoderada de los bosques, lo cual hizo poner toda la atención de Lucio Cabañas hacia esa causa, comenzando una lucha agraria en defensa de los bosques.
Su guerrilla cada vez juntaba a más y mas miembros tomando una fuerza impresionante en el país, y por eso fue reprimida con toda la fuerza del gobierno, mandando una extensa campaña militar a esta zona, con indicaciones de desalojar a estos grupos armados sin importar el número de muertos que hubiera. 


Con varios enfrentamientos y dejando muertos por donde quiera, el 2 de 1974 se dio un choque importante entre estos grupos dejando más de 17 muertos incluyendo en ellos el cuerpo de Lucio Cabañas.
Relato histórico:
El 2 de diciembre de 1974 se dio el último enfrentamiento con tropas militares, iniciándose un tiroteo en la selva cafetalera El Otatal. Lucio Cabañas, al percatarse de que no había salida, gritó a sus persecutores: dijo: “¡Hasta que se les hizo! …Pero les aseguro que no les voy a dar el gusto de que me maten ustedes“, colocándose el cañón de su rifle M-2 en el cuello y disparándose, cayendo herido mortalmente. El capitán Bravo Torres corrió hasta el cuerpo y le disparó el tiro de gracia, siendo asesinado.

Y dejando en la historia de México a una leyenda vive Lucio Cabañas somos todos

Voz en resistencia



Para mas información visiten: http://gcmx.wordpress.com/2013/12/02/quien-fue-lucio-cabanas-barrientos/

No hay comentarios:

Publicar un comentario